domingo, 10 de diciembre de 2023

Reviviendo Macs de hace una década con antiX

Las computadoras: 
  • iMac5,1 de 2007. 1 GB de RAM. 
  • MacBook5, 1 de 2008. 2 GB de RAM.
  • MacBook Air5, 2 de 2012. 8 GM de RAM.

 


antiX 23 es la última versión de Linux lanzada por el proyecto "orgullosamente antifascista", basada en Debian 12 y lleva el nombre en código Arditi del Popolo.

El proyecto antiX "orgullosamente antifascista" ha lanzado su última edición, basada en Debian 12. Esta versión lleva el nombre en código Arditi del Popolo  "los atrevidos del pueblo"  en honor a un grupo antifascista italiano de la década de 1920 formado para oponerse al régimen de Mussolini. 

antiX no se opone, como su nombre podría implicar, al sistema de ventanas X: sus ediciones principales son gráficas, con una variedad de entornos (aunque hay una edición súper mínima de solo texto si eso es lo que quieres).

  1. Se destaca por oponerse a las tendencias modernas en Linux de escritorio, evitando el uso de systemd, elogind, Wayland, y herramientas de empaquetado pesadas como Flatpak o Snap.
  2. En lugar de un escritorio integrado, antiX ofrece una variedad de herramientas que proporcionan todas las funciones necesarias, desde iniciadores de aplicaciones hasta administradores de archivos.
  3. A pesar de la ausencia de un entorno de escritorio estándar, la distribución es rápida y eficiente, con la edición de 64 bits con kernel 6.1 utilizando menos de 200 MB de memoria.
  4. antiX se compara favorablemente con otras distribuciones minimalistas contemporáneas, como Alpine Linux, Arch Linux, o Void Linux, destacando su facilidad de uso y configuración.
  5. La distribución incluye aplicaciones conocidas como Firefox ESR y LibreOffice, junto con alternativas menos conocidas pero más pequeñas y rápidas.
  6. A diferencia de Linux en los años 90, antiX proporciona un entorno gráfico completo con sonido, redes, etc., preconfigurado y funcionando tras la instalación estándar.
  7. antiX se basa en Debian y utiliza los comandos apt familiares para administrar el software.

Se abren antiX 23 con IceWM y un par de ventanas de ROX Filer. Parece una computadora de escritorio, funciona como una computadora de escritorio, pero más rápido

Lo que falta son las partes malas. Desde el Linux moderno, las múltiples herramientas enormes y pesadas, con demasiada frecuencia escritas en lenguajes de programación interpretados relativamente lentos, cada uno de los cuales genera un gigabyte de dependencias; y peor aún, supuestamente "aplicaciones locales" que en realidad son subprogramas web implementados en Javascript, por lo que cada herramienta arrastra consigo un navegador web integrado completo. Y del Linux de los años 90, las asperezas: esta es una distribución moderna, con soporte de hardware moderno, y la instalación estándar le brinda un entorno gráfico completo con sonido, redes, etc., todo preconfigurado y funcionando.

Contrasta con la mayoría de las otras distribuciones mínimas contemporáneas, como Alpine Linux , Arch Linux o Void Linux, por citar algunos ejemplos aleatorios. Si bien todas estas son distribuciones muy capaces, debe realizar una cantidad sustancial de instalación y configuración manual después de la instalación si desea un escritorio gráfico y la variedad habitual de editores de texto, reproductores multimedia, herramientas de comunicación, etc. También tienen sus propias herramientas de empaquetado idiosincrásicas, etc., por lo que para comenzar a personalizar su nueva distribución, probablemente tendrá que dedicar algo de tiempo a Google para encontrar los comandos y su sintaxis.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario